ORGANIZADO Y LEÍDO POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES FIBRO-ROBLE.
Un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las hermanas Mirabal:
Patricia,Minerva y Mª Teresa por orden del dictador Rafael Trujillo, su crimen fue luchar por la libertad.
A raíz de estos crímenes muchas mujeres se movilizaron y en 1.961 en Bogota se celebro el 1º encuentro de feministas de latinoamerica
donde decidieron marcar esta fecha como día internacional de no violencia contra las mujeres , recordando así la muerte de estas tres hermanas .
Años mas tarde la Asamblea General de Naciones Unidas lo aprobó definiendo la violencia contra las mujeres como: (Todos los actos de este tipo que tienen como resultado daño físico ,sexual o psicológico incluidas las amenazas o la prohibición arbitraria de la libertad ) y se reconoció que eran necesarias una serie de compromisos por parte de los Estados y la Comunidad Internacional para eliminarlas e invito a todos los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a celebrar actividades como por ejemplo la de hoy para sensibilizar al mundo de este problema.
Todo esto no significa que fuese en esos años donde empezara la lucha, las mujeres venimos haciéndolo desde hace siglo consiguiendo el primer el primer sufragio femenino en el 1.776. Sin embargo a lo largo de la historia hemos sido sometidas a sistemas patriarcales donde se nos ha negado los derechos mas fundamentales.
Hoy en día ya contamos con una serie de reconocimientos, protección y ayudas que gracias a lo que hemos hecho a través de tantos años hemos conseguido, no obstante siguen muriendo mujeres a manos de los hombres . Siguen practicandoles la ablacion a las niñas. Siguen traficando con ellas para la prostitucion infantil.
Sigue habiendo infanticidios en otros paises que solo quieren a los hijos varones y tanto sufrimiento que venimos padeciendo por el hecho de ser mujer.
Pues bien en medio de este panorama en las redes sociales me llamo la atención que hablaban de una niña que estaba muy mal herida y pedían solidaridad y denunciar mundialmente lo que pasaba con ella .Se llamaba Malala nació en Pakistán y alli los Talibanes prohíben a las niñas asistir al colegio y a ella con quince años se le ocurrió luchar porque todas las niñas del mundo pudieran conseguirlo, aquello le costo un atentado que por poco pierde la vida y también ha conseguido que con 17 años sea la persona mas joven que reciba el Premio Nobel de la Paz, enhorabuena Malala y gracias en nombre de todas las mujeres .
Me ha parecido poner este ejemplo en estos momentos para que nos demos cuenta de todo lo que se puede conseguir aun sin medios y amenazadas, pero sobre todo tenemos que estar unidas, dejar el silencio que aun se padece con todo el apoyo del que contamos en nuestro país y no permitir muchas situaciones que se siguen produciendo contra nosotras.
Siempre en este día debemos recordar a todas las que quedaron en el camino y enviarles un beso a todas las que están sufriendo en silencio y no encuentran la manera de salir de ahí. Todo nuestro cariño para ellas y recordarles que :
SIEMPRE HAY SALIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario