jueves, 11 de mayo de 2017

DIA 12-MAYO -2017
DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA
Buenas tardes:
En primer lugar quisiéramos agradecer vuestra asistencia.
Estamos aquí reunidos hoy  11 de mayo para conmemorar el día 12 de mayo día mundial de la fibromialgia.
Fibro-roble se formo gracias a varias personas que fueron diagnosticadas y sufrieron en silencio  dicha enfermedad. Desde aquí gracias a todas las fundadoras de dicha asociación, pues es mucha la importancia que tienen las asociaciones de personas afectadas.
Nuestro primer objetivo como personas afectadas es dar a conocer nuestra enfermedad, para así encontrar soluciones a las difíciles situaciones que nos encontramos día a día, recabando información y determinar qué actitud tomar en los distintos aspectos de nuestra vida de cara al futuro y sobre todo dándonos apoyo y comprensión unas a otras.
Ante la consciencia por parte de las propias personas afectadas determinamos asociarnos con espíritu reivindicativo para desde dentro del sistema sanitario, hacer efectivos los recursos ya existentes y a través de sus actividades a nuestras personas asociadas darnos el apoyo ,  la ayuda y la comprensión con igualdad de oportunidades.
Cuando las mismas personas asumimos nuestra situación determinamos su abordaje y así calmamos las carencias que en la actualidad encontramos en el sistema sanitario como son: falta de información sobre la enfermedad, la urgente necesidad de su actualización, ausencia de comprensión y respeto hacia la problemática de las personas afectadas y de su entorno familiar.
Las afectadas por la fibromialgia tenemos muchos obstáculos en el sistema para crear formulas de reinserción laboral, enormes dificultades para que nos reconozcan la incapacidad y prestaciones de invalidez. Aunque ya se va consiguiendo algo más de atenciones.
Actualmente nuestra asociación cuenta con 57 socias, las cuales pagamos una cuota para así poder realizar el mantenimiento de nuestra sede, situada en el colegio nueve de agosto 1ª planta a la izquierda  aunque en estos momentos no contamos con dicha sede pues el ayuntamiento está haciendo  unas obras para mejoras de accesos.
La asociación esta para apoyarnos a  las personas afectadas de las siguientes maneras:
Tener una mano amiga, ponernos al día en los actos que tenemos, colaboración en su tratamiento con programas multidisciplinares y de rehabilitación: talleres de ejercicio físico,  apoyo psicológico y habilidades sociales con programas específicos.
Conocimiento del entorno social y la problemática que conlleva.
Actualmente nuestras actividades vienen siendo distintas sesiones de:
Ocho sesiones mensuales de piscina con  gimnasia adecuada a nosotras y cuatro sesiones de Pilates también impartidas por un monitor adecuado a nuestras necesidades todo ello se está haciendo en la piscina climatizada de Constantina. Desde aquí gracias a  Fernando Valdivieso y monitores Álvaro y María Jesús  por el  tiempo que nos dedicáis.  También estamos dando con un especialista talleres de hipnosis para aprender a controlar el dolor impartido en el salón de exposiciones sito en el salón de usos múltiples del centro cultural de calle mesones 13 el sitio a sido  facilitado por el ayuntamiento para realizar  dichos talleres.
Nuestra asociación cuenta con subvenciones por parte de Diputación de Sevilla, Obra social La Caixa y también por parte del ayuntamiento de nuestra ciudad.
Como socias también tenemos un apoyo por parte del Área del ayuntamiento “centro de la mujer “ en la cual siempre tenemos disponible a la asesora Araceli Pimienta , que nos facilita ayuda nos asesora y nos apoya en todos los tramites que necesitemos . También coordinamos en conjunto los siguientes actos: el 8 de marzo, 25 de noviembre y otros mas. Nosotras disfrutamos como socias participando con las compañeras de este centro de la mujer en todos los eventos que este centro pone en marcha a lo largo de todo el año.
También la asociación hace un papel como interlocutora con la administración pública para demandar parte de nuestras necesidades imperiosas. Todo esto es a través de la mesa de la salud del Har, junto a su coordinadora Mª José  Rita y demás asociaciones pertenecientes a dicha mesa de la salud.
No quiero dejar sin destacar que nuestro ayuntamiento está muy volcado y solidarizado con nosotras y nuestra causa cediéndonos la sede también nos ha facilitado este centro y están siempre con disponibilidad de oírnos y ayudarnos.
Sin más deciros que nuestra asociación está abierta para quien la necesite, tendrá nuestro apoyo, o ayuda por personas diagnosticadas de fibromialgia, fatiga y dolor crónico, así como algún familiar o amigas que estén interesados en saber o conocer la enfermedad.
Por último daros los nombres de la actual junta la cual está compuesta por:
Natividad Fajardo Moya como vicepresidenta, Pilar Sanguino Lozano como Tesorera, Mª José Fernández  Campos,  secretaria  y Lucia Brenes Torres presidenta.

A continuación paso a presentaros a:
CARLOS RODRIGUEZ SANCHEZ profesional técnico de salud.
Gracias Carlos porque no dudaste en atendernos y poner a nuestro alcance todos tus conocimientos que deseo sean de gran utilidad que es con la intención que se ha preparado estos actos.
Gracias de nuevo a ti y a todos los asistentes.
Poema
El ladrón

 
Roba tu cuerpo
roba tu energía
roba tu salud
roba tu familia
roba tus amigos
y roba la persona…….que solías ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario