lunes, 10 de enero de 2011

Identificar la fibromialgia

Cansancio y dolor muscular

Según recientes investigaciones, un 80% de los casos de fibromialgia se deben a intolerancia alimentarias o infecciones víricas. La fibromialgia es una enfermedad que causa dolores musculares crónicos y fatiga,por lo que limita mucho la vida cotidiana de las personas que la padecen. Es una enfermedad de difícil diagnóstico y todavía sin cura. Afecta a 1.200.000 personas en España, la mayoría mujeres.
 Según el doctor José Rodríguez Moyano, homeópata-osteópata, "con la medicina tradicional es complicado llegar a un diagnóstico certero de fibrimialgia. Cada vez más se están empleando  técnicas osteopáticas para el traramiento integral de esta enfermedad". "Osteo" quiere decir "hueso" y "patía" alude a "patología", pero la osteopatía no estudia sólo las patologías de los huesos, sino la estructura del esqueleto en general y los órganos vinculados a él.

Para identificar la fibromialgia y descartar que se trate de otro tipo de dolencia, el especialista examina una serie de puntos claves o puntos gatillo distribuido por todo el cuerpo del paciente, que son los que concentran una mayor intensidad de dolor.
Además de ver limitada su vida cotidiana de una manera muy significativa, las personas que padecen fibromialgia se quejan de que es una enfermedad incomprendida y menospreciada.
Otros tipos de dolores musculares no son debidos a enfermedades, sino que nos afectan a todos por nuestra rutina diaria.Para mantener en forma nuestros músculos y fortalecerlos, tenemos que estirarlos con ejercicios específicos.
Los dolores en los músculos muchas veces se deben a un déficit de serotonina, que podemos compensar tomando alimentos ricos en zinc(manzana, pera, melón),hierro (espinacas, lentejas, jamón, huevos), y triptófano (leche, pavo, nueces, platanos). Algunas plantas ayudan contra el dolor, como la hierba de San Juan y el jengibre(antiinflamatorias) o la valeriana(relajante).